Dirigente laborista anuncia que dejará gabinete opositor

Londres, 14 dic (Prensa Latina) El número dos del laborismo británico, John McDonnell, confirmó hoy que seguirá los pasos de su líder, Jeremy Corbyn, y abandonará la dirigencia del partido tras la derrota sufrida en las recientes elecciones generales.
Todos nos iremos ahora. Un nuevo líder será elegido, y designará al gabinete opositor, y yo no seré parte del mismo, afirmó McDonnell este sábado, en declaraciones a la cadena Sky News.


El dirigente laborista, quien se desempeña como ministro de Economía en el llamado gobierno a la sombra, aclaró, no obstante, que al igual que en el caso de Corbyn, su renuncia será efectiva una vez que el Partido Laborista escoja a su nueva dirigencia, posiblemente a principios del año próximo.


La segunda fuerza política del Reino Unido sufrió una derrota aplastante en los comicios generales celebrados el jueves pasado, al quedar con 203 asientos en la Cámara de los Comunes, 59 menos que los logrados en 2017.


Tras el adverso resultado, que Corbyn atribuyó a la polarización del debate alrededor del Brexit y a la campaña sucia contra su persona y el programa de reformas de corte socialista anunciado por el partido, el veterano líder laborista dijo que no dirigirá la próxima campaña electoral.
Algunos analistas consideran, no obstante, que la ambivalencia de la dirigencia laborista al querer quedar bien tanto con los correligionarios que están a favor de la ruptura como los que prefieren permanecer dentro de la Unión Europea, al final le pasó factura en las urnas.


La propuesta del laborismo respecto al controvertido divorcio era negociar un nuevo tratado de retirada con la alianza europea, y luego someterlo a la aprobación de los británicos en otro referendo donde se tendría la opción de votar contra el Brexit.
El gran vencedor de unos comicios que estaban inicialmente previstos para mayo de 2022, pero que fueron adelantados para intentar resolver la crisis política provocado por el controvertido divorcio, fue el gobernante Partido Conservador.


Los Tories liderados por el primer ministro Boris Johnson se alzaron con 365 de los 650 escaños en disputa, y una mayoría absoluta de 80 diputados, la más grande desde los tiempos de la primera ministra Margaret Thatcher a finales de la década de los 80 del siglo pasado.


Los candidatos conservadores incluso ganaron en distritos electorales del norte de Inglaterra que eran conocidos como bastiones del laborismo.
En un recorrido este sábado por esos territorios, Johnson reiteró el llamado que hizo la vispera a restañar las heridas y trabajar en pos de la unidad del país.


Sé que aquí la gente rompió con tradiciones de voto ancladas desde hace generaciones al sufragar por nosotros, señaló el gobernante en la localidad de Sedgefield.


Según adelantó Corbyn, la principal fuerza opositora del país deberá reflexionar ahora sobre los resultados de los comicios, y acordar la política a seguir en el futuro.